NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Hace muchos años, que he percibido, que el sistema educativo español actual debería cambiar de rumbo, tomar otras riendas, otros mástiles más fuertes para poder navegar a bordo de los mejores veleros, sumergiéndose en métodos innovadores y que tengan en cuenta a todo tipo de alumnos. No solo a los más veloces o a los que estudian más. Sino un método efectivo, que englobe también a alumnos que tienen un ritmo de estudio más lento, a alumnos discapacitados, de etnias o razas diferentes, emigrantes, con patologías del lenguaje, con TDAH, con TEA, con enfermedades o trastornos mentales, con problemas de audición o visión o cualquier otro tipo de problema. Personalmente, creo que la enseñanza convencional se queda corta en muchos puntos. ¿Por qué no usar un sistema pedagógico dónde los niños jueguen más como proponía el gran pedagodo Francesco Tonucci, en su libro: La ciudad de los niños?, ¿por qué no seguir en parte a María Montessori?, ¿por qué no adaptar ideas de la pedagogía Waldorf?, ¿por qué no formarnos mejor para adaptarnos a alumnos tan diversos?, ¿qué opinan al respecto?, me gustaría saber realmente lo que piensan. No duden en dejarme sus comentarios al respecto. Son para mí de gran interés.

Me interesan especialmente las ideas de Montessori sobre todo para niños con TEA, dónde el niño, no es meramente un ser que aprende y repite como un loro todo lo que se le enseña o se le inculca, sino que aquí el niño aprende por así decirlo mediante un proceso natural. El niño se ve como un mero explorador o como un actor de su propia construcción. Es una educación para la vida, sin considerarse un adiestramiento en su sentido más estricto, sino considerándolo un acompañamiento, o un bastón de apoyo para que el niño alcance los conocimientos necesarios que le servirán para utilizar a lo largo de su vida.

De esta forma, María Montessori, clasifica sus actividades en grupos: actividades para la vida práctica(lavarse las manos, lavarse los dientes cepillarse el pelo, abrocharse y desabrocharse los botones…), actividades para cuidar el entorno exterior(sembrar, plantar, recolectar, cuidar las plantas, cuidar de un animal…), actividades para cuidar el entorno interior (barrer, escurrir, limpiar, lavar la ropa…), participar en la cocina (poner los cubiertos, quitar la mesa, lavar fruta o verdura…), controlar los movimientos (desplazarse con calma, sostener, transportar y colocar un objeto, caminar por el borde de una acera, doblar un papel, sacar punta a un lápiz…), actividades para mejorar un valor fundamental, la cortesía (decir hola, adiós, por favor, gracias, contestar al teléfono, saber esperar, pedir perdón, pedir ayuda…), actividades de colores (juegos de colores: asociar objetos con colores), actividades sobre sensaciones: liso, rugoso, duro, blando, caliente, frío, ligero, pesado…, clasificar objetos por color, tamaño…,reconocer olores, reconocer sabores(emparejarlos), reconocer sonidos(emparejarlos): ruidos de animales, ruidos familiares o hacer construcciones que impliquen gradaciones(de lo más grande a lo más pequeño, de lo más corto a lo más largo). Otras actividades que propone son las actividades del lenguaje: enriquecer el vocabulario, nombrando lo que rodea al niño, leer y manipular libros, contar historias leídas o inventadas, cantar canciones o textos inventados, contar al niño una historia y proponerle que imagine como continúa, invitar al niño a que ilustre una frase o una idea que se le dice, hacer que el niño adivine un objeto, describiéndoselo. Reconocer verduras o frutas o invitar al niño a que nombre partes de su cuerpo. Las actividades de escritura: tocar letras rugosas, dibujar o trazar letras con un dedo en la arena, en sémola, en espuma de afeitar o de jabón, en un cristal empañado o en plastilina, asociar letras a imágenes o escribir cartas a alguien.

Las actividades de lectura: reconocer su nombre, introducir la lectura de fonemas mudos y de las palabras complejas, descifrar palabras o fabricar un libro y leerlo en familia. También leer libritos adaptados.

Las actividades de localización en el tiempo: celebrar el cumpleaños del niño invitándolo a dar tantas vueltas a un sol, como años tienen, hacer un gráfico dónde figure la edad del niño y la de sus familiares, hacer un árbol genealógico del niño utilizando fotos del niño o tener una tabla dónde se muestren actividades diarias del niño.

Las actividades de geografía: observar un globo terráqueo, explorar mapas, hacer rompecabezas de geografía, realizar cajas de continentes en las que se colecciones objetos, que los simbolicen, mirar reportajes, cartearse con personas en el extranjero.

Las actividades de matemáticas: seleccionar objetos pequeños y contarlos, contar lo que está a nuestro alrededor: árboles, plantas, flores…, cantar canciones que impliquen cifras, jugar a Jack ha dicho cifras: dáme la cifra siete, jugar a “Cifra y Acción”: pedir al niño que dé cinco palmadas, que salte siete veces o que vaya a buscar nueve lápices. También se puede jugar a “ir hacia una cifra”: pedir al niño que vaya a la pata coja hacia una cifra o sino que vaya de puntillas.

Las actividades de ciencias: experimentos como esto flota o esto se hunde, los vasos comunicantes, juego de imanes, manipular una brújula, hacer germinar y crecer semillas, ver crecer un renacuajo, un caracol o una mariposa.

Todas estas actividades y muchísimas más, no serían posibles sin la existencia de la gran María Montessori, a la que tanto debemos por dejarnos un legado tan amplio, para trabajar con los más pequeños de la casa: los niños, nuestro tesoro más preciado.

¡ Hay que renovarse !